La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT) ha presentado detalles de la primera línea comercial de Hyperloop en el mundo. Ubicada en la frontera entre Abu Dhabi y Dubai —cercano al Aeropuerto Internacional Al Maktoum y la World Expo 2020— el HyperloopTT comenzaría sus operaciones en una ruta inicial de 10 kilómetros, buscando en el futuro crear una red comercial que conecte internamente los Emiratos Árabes Unidos.
Si bien el concepto de levitación magnética (maglev) ha existido hace décadas, la capacidad de construir un sistema operacional de esta magnitud ganó importancia cuando Elon Musk liberó la patente comercial en 2013 para que cualquier empresa fuera capaz de diseñar y proponer un sistema operacional para el Hyperloop.
Una vez que entre en operaciones, el Hyperloop podría trasladar personas y mercancías hasta alcanzar la velocidad del sonido (1.236 km/h), abriendo una posibilidad insospechada para resolver algunos de los principales desafíos de la Humanidad como la hiperdensificación, la congestión y la contaminación ambiental.
Bibop Gresta, Presidente de HyperloopTT, comentó:
Este acuerdo sienta las bases para el primer sistema comercial de Hyperloop en el mundo, aquí en los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de conectar en el futuro a Abu Dhabi con Al Ain (Dubai) y Riad en Arabia Saudita. Con el apoyo necesario, esperamos que el primer tramo esté en operaciones antes de la Expo 2020.
Para la implementación del proyecto, el HyperloopTT comenzó este mes a desarrollar el primer prototipo a escala real en Toulouse, Francia. Una vez que sea ensamblado y optimizado en Europa, las cápsulas serán transportadas a los Emiratos Árabes Unidos, donde el proyecto se complementará con la construcción del Centro de Innovación y Visitantes del HyperloopTT.
Según explica la compañía, el HyperloopTT se alimentará de una combinación de fuentes "alternativas y sustentables", con el potencial de producir incluso un excedente energético a través de paneles solares localizados a lo largo de las líneas y estaciones, además de contar con un sistema de recuperación de energía durante el frenado de las cápsulas.
Conoce más sobre el proyecto en este enlace.
Vía Hyperloop TT